Ansiedad por separación en perros


La ansiedad por separación es una patología cada vez más frecuente que afecta a los perros. Pueden haber varias causas para que se desarrolle esta conducta en un perro, las más frecuentes son por un hiperapego a los dueños o algún ataque de pánico que sufre el animal cuando en alguna ocasión se había quedado solo en casa (un ejemplo podría el de un perro que está solo en casa y comienzan a tirar cohetes, el animal sufrirá miedo a los cohetes y a la ausencia de sus dueños debido a esta crisis). En elcaso de los cohetes hay que tratar a parte el problema de los cohetes y el de la ansiedad






DIAGNÓSTICO


Para reconocer la ansidad por separación hay una serie de síntomas claros:


  • Vocalizaciones (ladridos, ahullidos, llantos) cuando el animal se queda solo en casa.
  • Destrozos en casa al quedarse solo, sobre todo en zonas cercanas a la zona de salida de la casa, como marcos de las puertas, paredes u objetos que hayan ahí.
  • Intentos de huida, ya sea por debajo de vallas como saltando tapias!
  • Perros que siguen siempre a su dueño por casa, son incapaces de quedarse quietos si el dueño se mueve por la casa.
  • Defecaciones y orinar en cada al quedarse solo, cuando no suele hacerlo mientras está el dueño.
  • Nerviosismo cuando el perro interpreta que su dueño va a irse, y excesiva alegría al recibir al dueño de nuevo en casa que se manifiestan con saltos y ladridos aunque solo haya estado fuera 10 minutos.


Es muy importante conocer los síntomas para reconocer un problema de ansidad por separación y no confundirlo con un perro que simplemente está mal educado o que es nervioso y se porta mal, el perro con ansiedad solamentee mostrará estos síntomas cuando se encuentre solo, nunca mientras el dueño esté en casa.

Juguete Kong
Juguete Kong



TRATAMIENTO


Una vez reconocido el problema, ¿cómo podemos ayudar al animal a superarlo?
Lo primero es acudir a un veterinario y/o un etólogo canino, que son las personas capacitadas para estas labores, pero aun así vamos a dar unos consejos muy útiles para ayudar a nuestro perro.


Consejos:

  • Realizar suficiente ejercicio, un perro bien ejercitado tendrá muchos menos problemas de conducta.
  • Nunca despedirnos del perro cuando nos vayamos, aunque nos mire con cara de pena y nos acompañe a la puerta, hay que actuar como si el perro no existiera.
    Del mismo modo, cuando volvamos a casa no podemos saludar al animal, hay que ignorar totalmente al animal durante los primeros 10 minutos, hasta que no esté tranquilo y hayan acabado los saltos, llantos, ladridos y el nerviosismo, no podremos acariciar ni hablar al animal.
  • Hacer pequeñas salidas de pocos minutos y volver, cada vez ir aumentando más el tiempo de la salida. Importante: no despedirnos al salir, ni saludarle al volver! No lo olvides!
  • Es de gran utilidad dejar la tele o radio encendida cuando está solo, ayuda a que no sienta tanto nuestra ausencia. Pero ojo! No enciendas la tele justo cuando te vayas, debes haberla tenido encendida antes, sino, asociará ese acto a que te vas de casa y se pondrá nervioso solo con encenderla.
  • El espacio excesivamente grande aumenta la ansiedad, por eso es mejor dejarlo en una sola habitación, con sus cosas y juguetes. Existen juguetes en los que se puede introducir comida y le ayudan a mantenerse ocupado y distraido, como los juguetes tipo Kong.
  • No permitir que nos siga por toda la casa, se le debe enseñar a estar en un sitio, primero será necesario cerrar la puerta de esa habitación porque por mucho que le digamos ''no'', intentará seguirnos. Después, podremos tener la puerta abierta y el se quedará en su sitio.
    Al aprender a no seguir a su dueño, cuando éste no esté, no tendrá esa ansiedad por seguirle allá donde vaya, que es lo que hace que se manifieste la ansiedad.
  • En muchas ocasiones, es de gran ayuda tener más de un animal en casa, no lo soluciona, porque el animal quiere a su dueño, pero la sensación de soledad es mucho menos acusada. Si puedes permitirtelo y tu familia esta de acuerdo, puedes intentar acoger otro animal, y si todo va bien, adoptarlo! Así los dos perros podrán jugar y divertirse mientras tú no estés en casa. Pero asegurate de elegir un perro equilibrado, si eliges otro con un problema de conducta puede convertirse en un caos.
  • Existen dispensadores de feromonas que ayudan a calmar al animal, por ejemplo la marca Adaptil los tiene en difusior para enchufe, spray y en collar para el perro.
  • Por último, el veterinario puede ayudar al animal, en casos más graves, con medicación específica, que acompañada de los consejos que ya os hemos dado pueden conseguir solucionar el problema, o al menos reducirlo para que propietario y perro puedan vivir en armonía y felices. Recuerda que una medicación sin modificación de hábitos no sirve de nada, una vez que quites la medicación volverá a lo mismo si no trabajais todos los consejos que os hemos dicho anteriormente.






PREVENCIÓN


Como lo mejor es prevenir, si has adoptado un cachorro o un perro adulto, estás a tiempo de enseñarle para que sea equilibrado y sin problemas.

Debes:

  • Hacer salidas graduales y evitar el hiperapego (ya lo hemos explicado anteriormente). Antes de irnos de casa, darle la orden de sentado, y quieto.
  • No saludarle al llegar hasta que se calme, si no está demasiado nervioso podemos decirle que se siente, y acariciarlo.
  • Acondicionarle un lugar cómodo para él, con sus cosas y juguetes donde se sienta seguro y no nos eche de menos mientras estamos fuera.