El cepillado y la muda de pelo


TIPOS DE PEINE


En primavera-verano todos sufrimos las consecuencias de la muda de pelo de nuestros compañeros de cuatro patas, ya sean gatos o perros, os vamos a contar algunos consejos para hacer este trance más llevadero.

Los gatos son por excelencia los que más sufren la muda, ya sean de pelo largo o corto, todos sueltan pelo, pero también los perros.
Para eliminar gran parte de este pelo es fundamental el cepillado, pero... para qué sirve cada peine?



Hay varios peines con varios usos distintos:

  • Cepillo de goma o manopla: para masaje, tambien elimina pelos que estén sueltos.
  • Carda: es un peine para todo, desenreda, elimina pelo muerto y se utiliza para cuidado diario del pelo del animal, sobre todo en pelo largo.
  • Peine para nudos, desenredar o para eliminar pulgas: queda claro su uso.
  • Furminator: quizás algunos no hayais oido hablar de este peine, realmente nuestra intención no es hacer publicidad, pero es un muy buen peine y eso no se puede negar.
    Es un peine caro, rondando los 30 euros, pero realmente pocos peines quitan la cantidad de pelo que quita éste. Cuando lo utilizas por primera vez comprendes porque tus sofas o casa estaban llenas de pelos! 
    Eso sí, recuerda que no se puede pasar en exceso por la misma zona, no utilizarlo con pelo mojado ni a contrapelo. Y si decides comprarlo hay varios modelos, para gatos y perros grandes o pequeños, y dentro de estas categorías, para pelo largo y corto. 
    Hay razas o cruces de perro que no sueltan pelo, son estas razas de bichón maltés, caniche, schanuzer, westy, lulú de pomerania... y sus cruces. Es importante saber que sobre ellas el peine furminator no se debe usar porque se atasca, y tampoco sirve en dálmata que tiene un pelo demasiado corto. Para los demás va genial.


Otra solución es el corte de pelo, con el corte de pelo no solo reduciremos el pelo en casa sino que también prevenimos que espigas y pinchos de las plantas se queden enganchados en el pelo de nuestro animal, los que tenemos un perro que sirve de velcro para estas plantas sabemos lo que es! Además así nuestro perro ira fresco en verano.

Y por último y no menos importante en gatos, son las bolas de pelo. Es lógico pensar que si se lavan con la lengua, se tragan el pelo que sueltan, y acabarán vomitando este pelo o lo que es peor, el pelo creará obstrucciones intestinales en los casos más graves.
Prevenir las bolas de pelo es muy sencillo, con malta para gatos. La malta es una especie de pasta que el animal tiene que ingerir.
Una pequeña cantidad de malta diaria en época de muda es suficiente para ello. Sirve tanto en gatos de pelo corto como largo, y sumado a un correcto cepillado, el éxito está asegurado.
A casi todos los gatos les gusta la malta, pero si no se la toma directamente del envase puedes ponérsela en la espalda y se la tomará al limpiársela, después de unas pocas veces, seguramente se la tomará directamente, pero sino, puedes ponersela siempre ahí.

Otra opción para las bolas de pelo es usar hierba para gatos, la comerán y les ayudará al tránsito intestinal, o la vomitarán para limpiar su estómago. Les suele gustar mucho.