Parásitos en los animales


Parásitos internos

Los parásitos internos son los que viven en el interior de los animales, por lo general en el aparato digestivo.

Además de eliminar de la mascota las pulgas, garrapatas y demás parásitos externos hay que protegerlas también de las internas ya que pueden tranasmitirse a las personas y afectar seriamente a su salud.

 

LEGISLACIÓN:
Es obligatoria la desparasitación de perros, gatos y hurones contra la equinococosis. La debe realizar un veterinario autorizado y anotar en la cartilla sanitaria el fabricante, el nombre del producto y la fecha del tratamiento.

La desparasitación se hará con periocidad mínima anual. Aunque la recomendación es desparasitar a tu animal de compañía trimestralmente.

FILARIAS


La Filiaria canina o enfermedad del gusano del corazón es una gravepatología parasitaria provocada por un gusano redondo que se transmite por la picadura de un mosquito.

Tras infectar a la mascota el parásito se aloja en su corazón y taponan la arteria aorta, que es la que se dirige desde el corazón al resto del organismo.

Las larvas pueden alcanzar entre 15-30 centímetros de longitud y en un solo perro se han encontrado más de 100 gusanos.

 

 

 

LOMBRICES


Son las típicas "lombrices" de los niños. Este tipo de gusanos se contagian entre mascotas cuando éstas olfatean o lamen excrementos parasitados o bien se lamen entre sí.

Cuando algún ejemplar llega a los ojos o a otro órgano prodece graves trastornos en el ser humano.

Después de tratar al animal parasitado hay que hacer un análisis coprológico (de las heces) para comprobar que el enfermo ya no tiene parásitos.

 

 

TENIAS

Las tenias necesitan un hospedador intermediario en el que desarrollarse antes de infectar al perro. Algunas especies se transmiten a través de las pulgas.

El quiste hidatídico es una enfermedad producida por una tenia (Taenia echinococcus) que puede llegar a ser muy grave si se contagia a los humanos.

Los parásitos externos se deben eliminar con los productos adecuados ya que pueden ser portadores de gusanos.

CICLO VITAL

Tanto la dirofilaria como la tenia necesitan un hospedador intermedio para completar su ciclo vital por lo que se puede actuar sobre éstos con los productos adecuados.


Parásitos externos

Los parásitos externos, o ectoparásitos, se alimentan de la sangre de las masctoas y les pueden transmitir numerosas enfermedades.

 

¿ COMO EVITAR ESTOS MOLESTOS PARASITOS ?

* Los baños de agua con jabón no los eliminan por completo. Se deben utilizar los antiparasitarios adecuados (pipetas, collares, pastillas, etc.) en cada caso.

* Hay que revisar a diario a la mascota en busca de ectoparásitos y limpiar a fondo sus enseres así como la casa para eliminar los huevos que pueden depositar los parásitos.

* En el caso de las garrapatas no hace falta suprimir los paseos al aire libre, sólo hay que caminar siempre por los caminos señalizados y evitar las zonas boscosas o con muchas hierbas.

* Se debe evitar el contacto con animales desconocidos o que no hayan sido desparasitados.

 

PULGAS

 


Sus patas traseras son extremadamente largas lo que les permite saltar con facilidad de un hospedador a otro. Su aparato bucal se clava en la piel de la mascota para chuparle sangre; puede ingerir un volumen de sangre entre 10 o 20 veces superior a la capacidad de su estómago.

 

Si su mascota se rasca o se lame de forma insistente es probable que tenga ectoparásitos.

 

 

Sabías que:
* Si bien se conocen unos 2.000 tipos de pulgas, la pulga del gato, es la que se encuentra con mas abundancia en perros y gatos.
* Pueden saltar de 15 a 20 centímetros verticalmente y de 35 a 40 horizontalmente.
* La pulga hembra deposita entre 15 o 20 huevos por día hasta llegar a 600 en toda su vida.

 

 

 

GARRAPATAS

 


Este parásito suele aparecer en las épocas de calor aunque en invierno, la calefacción de las casas mantiene unas buenas condiciones para su desarrollo. Al alimentarse introduce por completo su aparato bucal en la piel de la mascota lo que dificulta bastante su extracción. Nunca hay que cogerla con la mano desnuda ni estirar con fuerza ya que si se parte del aparato bucal queda sujeto a la piel, puede ocasionar infecciones.

 

Para extraer una garrapata hay que utilizar guantes e instrumentos adecuados para evitar la contaminación con gérmenes: lo mejor es acudir al veterinario.

 

 

Sabías que:
* Una garrapata hembra puede poner entre 3.000 y 10.000 huevos, aunque algunas pueden superar los 180.000.
* En sus extremidades anteriores tienen un órgano sensorial que detecta el paso del hospedador.
* Algunas pueden vivir mas de un año sin alimentarse.

 

 

ÁCAROS Y MOSQUITOS

 


Los ácaros producen diferentes tipos de sarna, mas o menos grave, que puede transmitirse a las personas. Los Mosquitos y especies similares transmiten enfermedades como el gusano del corazón o la lesmaniosis. Lo mejor para mantenerlas a raya es utilizar los repelentes apropiados.

 

Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de los animales a las personas.

 

 

CICLO VITAL

 

El ciclo biológico tanto de pulgas como de garrapatas se desarrolla en parte sobre otros organismos, para alimentarse de su sangre, y en parte en el suelo o vegatación.

Fuente: clinicaveterinariapina.com