Vacunación


Las Vacunas disminuyen el riesgo de adquirir determinadas enfermedades y, por lo tanto, permiten que la mascota disfrute de una vida mas larga y saludable.

 

 

¿ Por qué se deben vacunar las Mascotas ?

Durante sus primeras semanas de vida los cachorros reciben anticuerpos a través de la lecha materna que les permiten luchar contra diversas enfermedades. Después de este periodo es el veterinario el que debe continuar proporcionando protección a través de las vacunas. Cuando se acaba el efecto del calostro, es fundamental vacunar.

 

¿ Cómo funciona la vacuna ?

Las vacunas contienen pequeñas cantidades de organismos patógenos muertos o modificados de modo que cuando entran en el organismo, estimulan el sistema inmunitario de la mascota para que genere anticuerpos que la protejan frente a la enfermedad.

 

¿ Tiene efectos secundarios ?

Algunos animales pueden tener algo de fiebre o dolores musculares tras la administración de una vacuna. Incluso pueden perder el apetito o dormir más tiempo del habitual. Sin embargo todos los síntomas revierten al cabo de uno o dos días.

 

¿ Cuando se debe vacunar ?

PERROS: La primera vacuna se debe administrar entre las 6 y las 12 primeras semanas de vida que es cuando empieza a disminuir la inmunidad del cachorro. Desde ese momento se debe repetir una vez al mes hasta que el perro alcanza los 4 meses de edad y después se debe administrar la vacunación a intervalos regulares el resto de su vida. Como el periodo de protección varía en función de la vacuna será el veterinario el que establezca el calendario de vacunación.

 

GATOS: Por lo general la inmunidad del gatito empieza a reducirse a las 9 semanas de vida, momento en el que se deben iniciar las vacunaciones. Al igual que sucede con el perro se deben repetir 3 o 4 semanas después y el veterinario establecerá el calendario de vacunación más adecuado en cada caso.

 

 

 

Vacunas Recomendadas.

El calendario vacunal se debe basar en la edad del animal, raza, estilo de vida, localización geográfica o duración de la inmunidad, entre otros factores.

 

 


LEGISLACION:
Es obligatorio vacunar contra la rabia a perros, gatos y hurones cuando cumplen los tres meses. Al cabo de un mes se ha de repetir la vacuna y después cada año durante toda la vida del animal.

 

Fuente: http://clinicaveterinariapina.com/vacunacion_animales.html